“El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma”. Auguste Rodin.

lunes, 3 de octubre de 2011

TRABAJO COLABORATIVO No.1: LO ESTÉTICO Parte II


ACTIVIDAD GRUPAL

¿Qué es lo estético? 

Para abordar el tema de lo estético, resulta conveniente definir qué es la estética. 

Teoría de la sensibilidad. Ciencia que trata de la belleza y de los sentimientos que hacen nacer o bello en nosotros.[1]

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La estética está estrechamente relacionada con la esencia, la percepción y la contemplación de la belleza y la fealdad sin buscar otra finalidad que las que ellas puedan dar a nuestros sentimientos. [2]

La estética se ocupa también de la cuestión de si éstas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si hay diferencia entre lo bello y lo sublime. [3]

La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte. 

Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en el arte; y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.[4] Por tanto, para que pueda darse la contemplación estética, hace falta que el objeto se desconecte de toda motivación de orden práctico, de todo interés. Esta ausencia de interés constituye una de las características esenciales del punto de vista estético. 

Immanuel Kant: Crítica del juicio: "Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste".[5]

Al contemplar algo estéticamente, respondemos al objeto estético y a lo que pueda ofrecernos, no a su relación con nuestra propia vida. La actitud estética es contrapuesta a la actitud práctica, que solo se interesa por la utilidad del objeto en cuestión. Por lo tanto la actitud estética es aquella en la que respondemos al objeto estético, ampliando nuestros sentidos, mente, pensamiento, significados a lo que aquella contemplación nos ofrece. La actitud estética es una forma de contemplar el mundo más allá de la utilidad de los objetos que están a nuestro alrededor. 

Por ejemplo, la concepción de Kant, de lo estético, él concibe a lo estético como una actitud subjetiva, lo estético dependerá estrechamente de la experiencia, significado que le dé el individuo de lo que es estético, hablamos de lo subjetivo como sentimiento trascendental, el ver algo bello genera placer en el individuo, ese placer está ligado a lo sublime es inexplicable, un placer mezclado con admiración. 

Lo que podemos considerar como estético o no, lo asimilaremos mejor con cualquiera de los ejemplos expuestos; la historia de los tres hombres que entran al bosque, la catedral gótica o la mansión ardiendo y la manera en que cada uno de los personajes asume su actitud ante el objeto. 

Tomemos el primer ejemplo. 

  • El botánico observa los árboles encontrando en ellos su morfología, su genética, su fisiología, sin tener para nada en cuenta su belleza y lo que ella transmite al espíritu. Esta es una actitud teórica intelectual.
  • El leñador busca los árboles más aptos para cortar y extraer la mejor madera. Su proceder es actitud práctica. 
  • El excursionista amante de la naturaleza se entrega a la contemplación, a la recreación con su mirada de la belleza que el paisaje le transmite, pues este despierta su profunda sensibilidad. Esta es actitud estética. 
“El adjetivo "estético" no tiene para nosotros una significación objetiva, sino, en primer término, una significación de estado, funcional. Designa un determinado punto de vista, un tipo de apercepción, una manera de concebir la vivencia de la captación de los valores y del comportamiento cultural espiritual”. F Kainz

Lo estético según Kant “no se funda en conceptos, no se puede medir” 


¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL GUSTO Y EL CONOCIMIENTO? 

El conocimiento fortalece el gusto por lo estético, sin embargo aquel no necesariamente despertará nuestra sensibilidad ante el objeto motivo de la contemplación. 

Kant sostiene en “La crítica del juicio” que el objeto bello es el que determina un placer desinteresado, universal, ajeno a toda consideración de utilidad, de bondad o de verdad. Lo bello es “una finalidad sin fin”. Según Kant, el gusto es juzgar una representación mediante una satisfacción sin un interés, y el conocimiento es cuando se tiene información sobre algo y se hace por medio de las cualidades experimentadas. Se genera un vinculo ralacional, pero el uno no hace parte del otro, es decir, el juicio del gusto es desinteresado, universal y no proporciona conocimiento. Sin embargo, lo propio de un juicio es que aporta conocimiento y solo en el ámbito del conocimiento el juicio tiene pleno sentido, pero esto no indica que el gusto se encuentre afectado porque se cuente con dicho conocimiento. 

Según Kant, "los juicios del gusto son puramente contemplativos, es decir, juicios que, mostrándose indiferentes en lo que se refiere a la existencia de su objeto, sólo se preocupan de una cosa: de saber si provocan en nosotros la sensación de agrado o desagrado"; y dice que para discernir si algo es bello o no “se da por la imaginación al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por este” 


GUSTO
CONOCIMIENTO
Es subjetivo
Es objetivo
Es particular
Es universal
Es opinión
Es verdadero
Es interno
Es externo
Corresponde a los sentidos
Corresponde a la razón
Inicia en la sensación
Termina en la elaboración

El conocimiento estético se refiere a la aprehensión directa de cualidades experimentadas, mientras que el conocimiento teórico implica la postulación de entidades o procesos que dan cuenta de ciertas regularidades experimentales. En definitiva, estos modos de conocer existen en nuestra vida cotidiana: el calor del sol, el color del arco iris, el peso de una roca... son conocidos “estéticamente”, mientras qué la explicación causal, el por qué el sol produce calor, las condiciones para que se refracte la luz o la descripción matemática del fenómeno gravitacional, requieren de una proposición teórica. 

¿Cómo puedo saber si algo me gusta si no lo conozco? 

Si no tuviéramos los sentidos sensoriales, la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto, ¿existirían elementos que nos gusten o que no nos gusten? 

Solamente mediante el conocimiento que se adquiere de los elementos por medio de los sentidos, es que podemos determinar si algo nos gusta o no.

¿Qué quiso decir Kant cuando afirmo: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"? 

Debemos aclarar las dos acepciones de la palabra “interés”; primero se refiere al “estímulo espiritual, la excitación de las funciones síquicas, el interés espiritual por algo” y como segundo es “el deseo de una utilidad material,…lo que pueda reportar una ventaja…”; este último para Kant es “incompatible con la conducta puramente contemplativa, característica del comportamiento propiamente estético”

Se refiere a lo subjetivo de gusto, es decir, no existen reglas ni normas para determinar lo que el gusto determina. Todo está en el interior de quien experimenta y no en el objeto en si mismo. Sobre el gusto existen factores “formativos” como la cultura, pero esos factores no actúan como regla. 

Es bello lo que complace universalmente sin concepto, el individuo no ha de estar personalmente implicado, en el sentido de que deberá evitar que sus sentimientos personales influyan sobre él o dispongan sobre él, al contemplar y describir cualquier forma estética. 


[1] Diccionario Enciclopédico Visual – IATROS ediciones, 1998 
[2] http://es.wikipedia.org/ 
[3] http://www.aulaactual.com/especiales/estetica_filosofica_folclore.htm 
[4] http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/concepto_filosofia_ 
estetica_0013.htm 
[5] . http://depa.pquim.unam.mx/ 


INFOGRAFÍA

  • Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo. V. 5, Estética. Círculo de lectores, Plaza y Janés, s.a.  Editores, 1984.
  • Artículo: Bozal, Valeriano.  Emmanuel Kant; (2000). Critica del juicio. Disponible en: http://webpages.ull.es/users/larozena/textos/Kant.pdf
  • Recurso: Curso virtual Estética UNAD: Disponible en: http://yuryjaaman.webs.com/introduccion.htm
  • CARDOZO CARDONA, J.J., “Módulo de Estética”, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Bogotá: UNAD, 2007_II.
  • KAINZ, FRIEDRICH, La esencia de lo estético.
  • http://www.actiweb.es/natyfre/lo_grotesco_y_desconcrtado.html
  •  http://filosofiaoriental.idoneos.com/index.php/353471     




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