“El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma”. Auguste Rodin.

martes, 4 de octubre de 2011

TRABAJO COLABORATIVO No.1: LO ESTÉTICO Parte I

ACTIVIDAD INDIVIDUAL


  • Diana P. Arteaga
"LA ESENCIA DE LO ESTÉTICO" de Friedich Kainz

El adjetivo "Estético" no tiene para nosotros una significación objetiva, sino, en un primer término, una significación de estado, funcional. Designa un determinado punto de vista, un tipo de apercepción, una manera de concebir la vivencia de la captación de los valores y del comportamiento cultural-espiritual (...) Nos comportamos estéticamente ante las cosas y ante sus formas cuando las contemplamos y vivimos sin buscar otra finalidad que lo que ellas puedan dar a nuestro sentimiento[1].

[1] http://depa.pquim.unam.mx/amyd/archivero/LAESENCIADELOESTETICO_3231.pdf

La Esencia de lo Estético, se percibe de manera propia en cada individuo, no distingue entre sexo, raza, edad, cultura etc... cada persona tiene una capacidad de distinguir lo bello y lo estético según su propio criterio pero la autentica visión de lo estético no radica solo en observar su valor o significado artístico o la forma en que nos identificamos con el objeto perceptibles de belleza sino con la forma en que admiramos su esencia; contemplamos toda su dimensión más allá de lo físico la forma en que nos conectamos emocional y espiritualmente con la belleza de las cosas, la naturaleza, el arte y la vida cotidiana.

Reflexión Filosófica y Estética: THE MATRIX

El protagonista Thomas Anderson, empleado de una compañía informática, se desempeña en secreto como un hacker informático conocido como Neo. Quien también busca desesperadamente averiguar que es LA MATRIX. Ayudado por Morfeo y su equipo, Anderson conoce la verdad sobre la Matrix y la humanidad. Lo que la gente creía su mundo real y vida diaria, era una realidad virtual simulada por un sistema neuro-interactivo llamado LA MATRIX, una inteligencia artificial con capacidad para reprogramarse así misma. 


Una realidad muy dura de aceptar y entender, es la que Neo descubriría antes de ser desconectado del sistema. Neo "despierta" al mundo real y se encuentra en una cápsula donde era utilizado como fuente de energía de la Matrix. Luego mira hacia afuera y ve a los demás hombres inertes en sus cápsulas. Al frente, mas torres como la que lo contenía a él, llenas de humanos.

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Neo es liberado por los "rebeldes al sistema" liderados por Morfeo a bordo de la nave "Nabucodonosor". Luego comienza a ser instruído y enseñado en cosas que ignoraba. "Has estado viviendo un mundo de sueños" le dice Morfeo. No estaba en 1999 como creía, sino en 2199. Las máquinas habían tomado el control del mundo, el cual era solo un desierto de escombros.Las personas ya no nacían, eran cultivadas artificialmente y utilizadas como baterías para que el mundo de las máquinas pueda subsistir. Morfeo cree firmemente que Neo es el "elegido", un tipo de Mesías, que podría vencer la Matrix y liberar a Zion, la ciudad subterránea donde se encuentran los que escaparon, o salvados, de la Matrix. Tras una espectacular pelea y la sobrenatural vuelta a la vida de Neo, Smith (jefe de los agentes de la Matrix) es vencido y comienza la esperanza de mostrar a las personas un mundo libre de la Matrix, donde cada uno pueda elegir.[1]

[1] http://ivan-notaspersonales.blogspot.com/2004/03/resumen-de-matrix.html.

La tesis de The Matrix, es la tesis de la ALEGORÍA DE LA CAVERNA de Platón, vivimos una existencia que creemos es la realidad y resulta que todo es una farsa que hemos creado para nuestra propia seguridad, ya que la realidad algunas veces es tan cruel que no somos capaces de aceptarla, o ha sido creada por otro agente llámese sociedad, gobierno o familia para evitar que veamos las cosas tal y como son. Aquí la reflexión sería, si en verdad tuviéramos el valor de liberarnos y salir de esa cueva o realidad virtual, poco a poco naceríamos a la autentica realidad dura y cruel, pero siendo nosotros mismos, tomando el rumbo de nuestra vida y actuando en total libertad; no seríamos el títeres inpensantes del sistema que otros quieren que seamos a su conveniencia.

LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA es uno de los textos más antiguos de la literatura filosófica que nos sirve como antecedente del cuestionamiento que el hombre se ha hecho y continúa haciendo acerca de lo real. Es uno de los puntos más importantes a la hora de hacer una reflexión sobre The Matrix. En él se narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (unas sombras proyectadas en una pared) es la realidad cuando lo cierto es que viven engañados. Pero uno de ellos escapará y verá la luz del sol, entonces volverá para rescatar a los otros, pese a que corra el riesgo de que lo maten por no creerle. 

Los prisioneros de la caverna, según Platón se encuentran viviendo un mundo de sombras, dominados por las apariencias, una situación semejante a la nuestra. Platón intenta enseñarnos a través de sus diálogos que el mundo sensible en el que vivimos no es más que una apariencia y una ilusión. Y eso le ocurre a la humanidad. Esa es la verdad, como dice Morfeo: Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. 

Pero Neo es el esclavo que saldrá de la caverna y rescatará a sus compañeros. De todos modos, Morfeo le advierte del peligro: Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que harán todo lo posible para protegerlo.

Ver también los siguientes enlaces:




  • Gustavo Galindo

THE MATRIX Y LAS PRETENSIONES DE LA ESTÉTICA COMO REFLEXIÓN FILOSÓFICA

Desconocía la película The Matrix, de los hermanos Wachowsky (1999), máxime que durante muchos años no asisto a las salas de cine, por diferentes factores y al no poder cumplir con el requisito de “ver la película”, acudí a videos y documentos académicos para enterarme del tema.

Su profundidad filosófica, dicen los entendidos se encuentra luego de verla varias veces y es lo que ha llevado a que  sea durante la última década, motivo de análisis académico en todo el mundo.

En ella se plantea el gran interrogante sobre la realidad  existencial y sobre la libertad en el proceder humano, tomándolo desde las concepciones religiosas y desde los grandes filósofos como Platón, Descartes entre otros; también dicen los académicos que la película puede analizarse desde diferentes religiones, culturas y filosofías.

Desde Platón, el destino providencial, el libre albedrío, el mundo de las ideas, ilusorio o sensible, el mundo real o inteligible, la dominación del hombre por el hombre y hoy la dependencia de la informática. Tomando a Matrix: “Eres un esclavo…, naciste en cautiverio…, naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar, una prisión para tu mente…” le reiteran permanentemente al protagonista.

Y desde Descartes la duda, “voy a dudar de todo…” y el “pienso, luego éxito”; ¿es la realidad un sueño? y la pregunta en Matrix “¿Qué es real? ¿De qué modo definirías lo real? Si te refieres a los que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro”

Al estar “la estética siempre fusionada con la reflexión filosófica, con la crítica literaria o con la historia del arte” podemos preguntarnos desde Matrix ¿cuál es nuestra realidad frente a lo estético, existe, es ilusorio? ¿Es esa realidad un anulación de la voluntad o mejor una manipulación de los sentidos? ¿Es lo bello o su contrario una mera sensación fruto de nuestra propia irrealidad y en la cual vivimos? “¿Existe la verdad en la obras de arte?” “¿Qué es lo que hace bellas a las  cosas?”

¡Montón de interrogantes para pensar, pensar, pensar y tratar de responder!

PÉREZ GARCIA, Concepción, Licenciada en Filosofía UNED, en “La filosofía en Matrix, una propuesta educativa”

  • Julio césar Pérez 

Leer   con  espíritu  crítico, la primera  unidad y  los  enlaces  de  la  web


Lectura  con  espíritu  crítico  en  calidad de  aporte.

Antes  de  considerar las  cuestiones  de estéticas que se esbozan  en  la  filosofía  del  arte, esta  exige  necesidades  en  la vida  de  todo  ser,  como  escuchar, vista, ya que  todo  objeto  estético  demuestra  una  cualidad. Las  necesidades  de nuestra  vida  actual  son  tan imperativas  que  el  sentido  de  la  vista,  se  ha ido  especializando  cuidadosamente  al  servicio  de  la  estética, aprendemos  a  ver  solo  lo  necesario,  para lograr  nuestros  objetivos, la  forma  estética de  observar,  es  también  extraña  a  la  forma  personalizada  de  hacerlo,  en  lo  que  el  observador, en  vez  de  contemplar  el objeto  estético para captar lo  que  le  ofrece, considera  la  relación  de  dicho  objeto  hacia  él.  Para  Aristóteles,  la  idea  no  tiene  existencia  en  si, por  tanto    es  abstracta  para  todos,  lo  importante  es  la  realidad para  conocerla,  la  doctrina  aristotélica  de  las  artes, no  es  una  metafísica,  sino una  era  técnica, en  el  siglo   XIX  Hegel, Fichte, y  Schilling  parten  sin  lugar  a  dudas  de  una  exposición   kantiana,  la  cual atraviesa  una  reflexión  ardua, donde  se  desarrollan  otros  criterios  de  actividades  estéticas.

2) Leer  el  texto  de  FRIEDICH  KAINZ  “ La  esencia  de  lo  estético “

Fragmento  del  texto  leído

Según Kant  dice  que  el  comportamiento Psíquico  del  hombre  puede  dominarse  estético  cuando  es  desinteresado,  esta  característica esencial  para llegar   a  captar  la  esencia  de  lo  estético  no  significa  ciertamente,  carencia  de  interés,  indiferencia:
Lejos  de  ello, toda  autentica obra  de  arte  suscita  en  nosotros  un  interés  intenso  y profundo, este  interés  es  el  que   Kant  considera  incompatible  con  la  conducta  puramente  contemplativa,  característica del  comportamiento  plenamente  estético.

3)  Ver  la   película  THE   MATRIX  y   compararla  con  las  pretensiones  de  la  estética, como  reflexión  filosófica.

La  película  es  una  trilogía  de  ciencia ficción  escrita  por: LARRY  Y  ANDY WACHOWSKI  y  protagonizada  por  KEANU  REVERS.

La  película  plantea  que  en  un  futuro, casi  todo  los  seres  humanos, han  sido  esclavizados,  tras  una  dura  guerra,  por  las  máquinas  y  las  inteligencias  artificiales  creadas.  Estas  los  tienen  en  suspensión  y  con  sus  mentes  conectadas a  una  simulación  social  que  representa  el  final  del  siglo  XX.

En  matrix los  seres  humanos  son  usados  por  las  maquinas,  para  obtener  energía, y  los  pocos  humanos  descendientes  de  los  que  no  cayeron  en  las  redes  de  los  robot  han sido  liberados, y  viven  en  la  ciudad  de  cion.

La  trilogía  de  matrix  tiene  una  fuerte  basa  filosófica y  cultural,  como  lo  es:  El  problema  de  lo  real(The  Matrix)   Platon,Descartes; Larry Putn.

1) Platón  y  el  mito  de  las  cavernas,  es  uno  de  los  puntos  importantes  a  la  hora  de  desentrañar  a  matrix,en  él  se  narra  cómo  unos  esclavos  viven  en  una  cueva,  creyendo  que  lo  que  ven(unas  sombras  proyectadas  en  una  pared)  es  la  realidad  cuando  lo  cierto  es  que viven  engañados.

2) Descartes  y  el  problema  de  lo  real.
Como  lo  hemos  dicho  el  tema  filosófico  por  excelencia  en  la  película  the  matrix  es  el  problema  de  lo  real..
Que  es  real?
De  qué  modo  definirías  lo  real?
Si  te  refieres  a  lo  que  puedes  sentir, a  lo  que  puedes  oler, o  lo  que  puedes  saborear  y  ver,  lo  real  podía  ser  señales eléctricas  interpretadas por tu  cerebro.
Hay  muchos filósofos  que  se  han  planteado  este  asunto, pero  sin  duda

Es  Rene  Descartes  el  que  más  punto  de  unión  guarda  con  la  película.  Ya  que  la  pregunta  clave  es: Como  distingo  la  realidad  de  los  sueños?
Desartes  vivió  atormentado  con  esta  cuestión:
Cuantas  veces  me  ha  sucedido, soñar  de  noche  que  estaba  en  este  mismo  sitio ,vestido  junto  al  fuego, estando  en  realidad    desnudo  y  metido  en la  cama.. De  ahí  derivo  su  duda  metódica  y  así   llego  su  ya  famosa  cogito  ergo  sum(luego pienso  existo).

En efecto  matrix  se  plantea  también  esa  duda  entre  la  realidad  y  la  ficción, Descartes  pensó  que  una  vez  plantada  la  hipótesis,  de  que  había  sido  engañado. El  genio  de  matrix  es  una  mentira  y  esa  mentira ha  sido creada, por la  máquina, ellas  no  son  genios, las  que  han  puesto  toda  su  industria  en  engañar  a  la    humanidad.

Descartes  dice  que  no  hay  que  dar  crédito  a  ninguna  falsedad.

El  objetivo de la película  es  hacer  que  el  recién  llegado  se  acostumbre  a  pensar   que  lo  que  ve  no  es  real,  y  que  si  es  consciente  de  ello  podrá  subvertir  las  leyes  físicas,  y  de  ellas  realizar  verdaderos  milagros..



1 comentario:

  1. Diana Patricia.

    Gracias, Dios la bendiga siempre.

    Un abrazo respetuoso.

    Gustavo Galindo Hernández

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