ACTIVIDAD INDIVIDUAL
- Diana P. Arteaga
El adjetivo "Estético" no tiene para nosotros una significación objetiva, sino, en un primer término, una significación de estado, funcional. Designa un determinado punto de vista, un tipo de apercepción, una manera de concebir la vivencia de la captación de los valores y del comportamiento cultural-espiritual (...) Nos comportamos estéticamente ante las cosas y ante sus formas cuando las contemplamos y vivimos sin buscar otra finalidad que lo que ellas puedan dar a nuestro sentimiento[1].
[1] http://depa.pquim.unam.mx/amyd/archivero/LAESENCIADELOESTETICO_3231.pdf
La Esencia de lo Estético, se percibe de manera propia en cada individuo, no distingue entre sexo, raza, edad, cultura etc... cada persona tiene una capacidad de distinguir lo bello y lo estético según su propio criterio pero la autentica visión de lo estético no radica solo en observar su valor o significado artístico o la forma en que nos identificamos con el objeto perceptibles de belleza sino con la forma en que admiramos su esencia; contemplamos toda su dimensión más allá de lo físico la forma en que nos conectamos emocional y espiritualmente con la belleza de las cosas, la naturaleza, el arte y la vida cotidiana.
Reflexión Filosófica y Estética: THE MATRIX
El protagonista Thomas Anderson, empleado de una compañía informática, se desempeña en secreto como un hacker informático conocido como Neo. Quien también busca desesperadamente averiguar que es LA MATRIX. Ayudado por Morfeo y su equipo, Anderson conoce la verdad sobre la Matrix y la humanidad. Lo que la gente creía su mundo real y vida diaria, era una realidad virtual simulada por un sistema neuro-interactivo llamado LA MATRIX, una inteligencia artificial con capacidad para reprogramarse así misma.
Una realidad muy dura de aceptar y entender, es la que Neo descubriría antes de ser desconectado del sistema. Neo "despierta" al mundo real y se encuentra en una cápsula donde era utilizado como fuente de energía de la Matrix. Luego mira hacia afuera y ve a los demás hombres inertes en sus cápsulas. Al frente, mas torres como la que lo contenía a él, llenas de humanos.
Neo es liberado por los "rebeldes al sistema" liderados por Morfeo a bordo de la nave "Nabucodonosor". Luego comienza a ser instruído y enseñado en cosas que ignoraba. "Has estado viviendo un mundo de sueños" le dice Morfeo. No estaba en 1999 como creía, sino en 2199. Las máquinas habían tomado el control del mundo, el cual era solo un desierto de escombros.Las personas ya no nacían, eran cultivadas artificialmente y utilizadas como baterías para que el mundo de las máquinas pueda subsistir. Morfeo cree firmemente que Neo es el "elegido", un tipo de Mesías, que podría vencer la Matrix y liberar a Zion, la ciudad subterránea donde se encuentran los que escaparon, o salvados, de la Matrix. Tras una espectacular pelea y la sobrenatural vuelta a la vida de Neo, Smith (jefe de los agentes de la Matrix) es vencido y comienza la esperanza de mostrar a las personas un mundo libre de la Matrix, donde cada uno pueda elegir.[1]
[1] http://ivan-notaspersonales.blogspot.com/2004/03/resumen-de-matrix.html.
La tesis de The Matrix, es la tesis de la ALEGORÍA DE LA CAVERNA de Platón, vivimos una existencia que creemos es la realidad y resulta que todo es una farsa que hemos creado para nuestra propia seguridad, ya que la realidad algunas veces es tan cruel que no somos capaces de aceptarla, o ha sido creada por otro agente llámese sociedad, gobierno o familia para evitar que veamos las cosas tal y como son. Aquí la reflexión sería, si en verdad tuviéramos el valor de liberarnos y salir de esa cueva o realidad virtual, poco a poco naceríamos a la autentica realidad dura y cruel, pero siendo nosotros mismos, tomando el rumbo de nuestra vida y actuando en total libertad; no seríamos el títeres inpensantes del sistema que otros quieren que seamos a su conveniencia.
LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA es uno de los textos más antiguos de la literatura filosófica que nos sirve como antecedente del cuestionamiento que el hombre se ha hecho y continúa haciendo acerca de lo real. Es uno de los puntos más importantes a la hora de hacer una reflexión sobre The Matrix. En él se narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (unas sombras proyectadas en una pared) es la realidad cuando lo cierto es que viven engañados. Pero uno de ellos escapará y verá la luz del sol, entonces volverá para rescatar a los otros, pese a que corra el riesgo de que lo maten por no creerle.
Los prisioneros de la caverna, según Platón se encuentran viviendo un mundo de sombras, dominados por las apariencias, una situación semejante a la nuestra. Platón intenta enseñarnos a través de sus diálogos que el mundo sensible en el que vivimos no es más que una apariencia y una ilusión. Y eso le ocurre a la humanidad. Esa es la verdad, como dice Morfeo: Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.
Pero Neo es el esclavo que saldrá de la caverna y rescatará a sus compañeros. De todos modos, Morfeo le advierte del peligro: Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que harán todo lo posible para protegerlo.
Ver también los siguientes enlaces:
Ver también los siguientes enlaces:
- Gustavo Galindo
THE MATRIX Y LAS PRETENSIONES DE LA ESTÉTICA COMO REFLEXIÓN FILOSÓFICA
Desconocía la película The Matrix, de los hermanos Wachowsky (1999), máxime que durante muchos años no asisto a las salas de cine, por diferentes factores y al no poder cumplir con el requisito de “ver la película”, acudí a videos y documentos académicos para enterarme del tema.
Su profundidad filosófica, dicen los entendidos se encuentra luego de verla varias veces y es lo que ha llevado a que sea durante la última década, motivo de análisis académico en todo el mundo.
En ella se plantea el gran interrogante sobre la realidad existencial y sobre la libertad en el proceder humano, tomándolo desde las concepciones religiosas y desde los grandes filósofos como Platón, Descartes entre otros; también dicen los académicos que la película puede analizarse desde diferentes religiones, culturas y filosofías.
Desde Platón, el destino providencial, el libre albedrío, el mundo de las ideas, ilusorio o sensible, el mundo real o inteligible, la dominación del hombre por el hombre y hoy la dependencia de la informática. Tomando a Matrix: “Eres un esclavo…, naciste en cautiverio…, naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar, una prisión para tu mente…” le reiteran permanentemente al protagonista.
Y desde Descartes la duda, “voy a dudar de todo…” y el “pienso, luego éxito”; ¿es la realidad un sueño? y la pregunta en Matrix “¿Qué es real? ¿De qué modo definirías lo real? Si te refieres a los que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro”
Al estar “la estética siempre fusionada con la reflexión filosófica, con la crítica literaria o con la historia del arte” podemos preguntarnos desde Matrix ¿cuál es nuestra realidad frente a lo estético, existe, es ilusorio? ¿Es esa realidad un anulación de la voluntad o mejor una manipulación de los sentidos? ¿Es lo bello o su contrario una mera sensación fruto de nuestra propia irrealidad y en la cual vivimos? “¿Existe la verdad en la obras de arte?” “¿Qué es lo que hace bellas a las cosas?”
¡Montón de interrogantes para pensar, pensar, pensar y tratar de responder!
http://www.youtube.com/watch?v=19t-kces88g&feature=related - Filosofía y Matrix
PÉREZ GARCIA, Concepción, Licenciada en Filosofía UNED, en “La filosofía en Matrix, una propuesta educativa”
- Julio césar Pérez
Leer con espíritu crítico, la primera unidad y los enlaces de la web
Lectura con espíritu crítico en calidad de aporte.
Antes de considerar las cuestiones de estéticas que se esbozan en la filosofía del arte, esta exige necesidades en la vida de todo ser, como escuchar, vista, ya que todo objeto estético demuestra una cualidad. Las necesidades de nuestra vida actual son tan imperativas que el sentido de la vista, se ha ido especializando cuidadosamente al servicio de la estética, aprendemos a ver solo lo necesario, para lograr nuestros objetivos, la forma estética de observar, es también extraña a la forma personalizada de hacerlo, en lo que el observador, en vez de contemplar el objeto estético para captar lo que le ofrece, considera la relación de dicho objeto hacia él. Para Aristóteles, la idea no tiene existencia en si, por tanto es abstracta para todos, lo importante es la realidad para conocerla, la doctrina aristotélica de las artes, no es una metafísica, sino una era técnica, en el siglo XIX Hegel, Fichte, y Schilling parten sin lugar a dudas de una exposición kantiana, la cual atraviesa una reflexión ardua, donde se desarrollan otros criterios de actividades estéticas.
2) Leer el texto de FRIEDICH KAINZ “ La esencia de lo estético “
Fragmento del texto leído
Según Kant dice que el comportamiento Psíquico del hombre puede dominarse estético cuando es desinteresado, esta característica esencial para llegar a captar la esencia de lo estético no significa ciertamente, carencia de interés, indiferencia:
Lejos de ello, toda autentica obra de arte suscita en nosotros un interés intenso y profundo, este interés es el que Kant considera incompatible con la conducta puramente contemplativa, característica del comportamiento plenamente estético.
3) Ver la película THE MATRIX y compararla con las pretensiones de la estética, como reflexión filosófica.
La película es una trilogía de ciencia ficción escrita por: LARRY Y ANDY WACHOWSKI y protagonizada por KEANU REVERS.
La película plantea que en un futuro, casi todo los seres humanos, han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX.
En matrix los seres humanos son usados por las maquinas, para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robot han sido liberados, y viven en la ciudad de cion.
La trilogía de matrix tiene una fuerte basa filosófica y cultural, como lo es: El problema de lo real(The Matrix) Platon,Descartes; Larry Putn.
1) Platón y el mito de las cavernas, es uno de los puntos importantes a la hora de desentrañar a matrix,en él se narra cómo unos esclavos viven en una cueva, creyendo que lo que ven(unas sombras proyectadas en una pared) es la realidad cuando lo cierto es que viven engañados.
2) Descartes y el problema de lo real.
Como lo hemos dicho el tema filosófico por excelencia en la película the matrix es el problema de lo real..
Que es real?
De qué modo definirías lo real?
Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, o lo que puedes saborear y ver, lo real podía ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.
Hay muchos filósofos que se han planteado este asunto, pero sin duda
Es Rene Descartes el que más punto de unión guarda con la película. Ya que la pregunta clave es: Como distingo la realidad de los sueños?
Desartes vivió atormentado con esta cuestión:
Cuantas veces me ha sucedido, soñar de noche que estaba en este mismo sitio ,vestido junto al fuego, estando en realidad desnudo y metido en la cama.. De ahí derivo su duda metódica y así llego su ya famosa cogito ergo sum(luego pienso existo).
En efecto matrix se plantea también esa duda entre la realidad y la ficción, Descartes pensó que una vez plantada la hipótesis, de que había sido engañado. El genio de matrix es una mentira y esa mentira ha sido creada, por la máquina, ellas no son genios, las que han puesto toda su industria en engañar a la humanidad.
Descartes dice que no hay que dar crédito a ninguna falsedad.
El objetivo de la película es hacer que el recién llegado se acostumbre a pensar que lo que ve no es real, y que si es consciente de ello podrá subvertir las leyes físicas, y de ellas realizar verdaderos milagros..
Diana Patricia.
ResponderEliminarGracias, Dios la bendiga siempre.
Un abrazo respetuoso.
Gustavo Galindo Hernández